sábado, 9 de enero de 2016

Rutina 1

RUTINA DE PENSAMIENTO KWL


La rutina de KWL es una rutina que me ha dado muy buenos resultados. La hemos utilizado en los temas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y tenemos un lugar preparado en la clase para mostrar estos pensamientos.








Antes de comenzar el tema, hacemos una pequeña introducción y a continuación en grupos de tres, porque estamos sentados en cooperativo, hablan entre ellos de lo que saben o de lo que pueden aportar sobre el nuevo tema. Cuando cada niño ha añadido algo, escriben el resultado en un post-it amarillo.  Una vez que todos los grupos terminan, cada secretario se levanta, lee las respuestas a la pregunta ¿qué sé? y coloca el post-it en el cuadradito que le corresponde.


Una vez que hemos contestado a la primera pregunta abrimos el libro y vamos al índice. Ahí vemos cuales son los contenidos que vamos a dar. Si ya los han visto antes, qué cosas recuerdan, qué es lo que más les gusta, sobre qué tema pueden ampliar la información...A continuación, individualmente, cada niño escribe en sucio dos o tres cosas que quiere saber sobre este tema y una vez que todos los miembros del grupo lo han escrito pasamos a ponerlo en común con el resto del grupo. Ellos hablan sobre si sus ideas o intereses son parecidas y por qué. Después de esta conversación plasman en el post-it rosa que quieren aprender. Se levanta el secretario, lo lee y lo coloca en su sitio.


Para terminar la rutina necesitamos avanzar y ahondar un poco más en el tema. A la vez que vamos aprendiendo cosas nuevas, los niños van buscando información de aquellas cosas que decidieron que querían aprender sobre este tema y de esta manera ya podemos terminar nuestra rutina contestando a la tercera pregunta. Para hacerlo cada niño individualmente escribe que ha aprendido durante el tema. Una vez hecho el pequeño trabajo individual se pone en común y se mejora o enriquece la respuesta con las opiniones de los demás compañeros. Cuando los miembros del grupo creen que ya tienen la respuesta más completa posible la escriben en el post-it verde y se sigue el mismo procedimiento de exposición que en las dos anteriores.

Cuando terminamos volvemos a leer las tres preguntas con las tres respuestas y  vemos si se han cumplido nuestras expectativas y hemos aprendido esas cosas que queriamos llegar a comprender en el tema.

Me gustaría deciros que los alumnos están muy motivados con esta rutina de pensamiento y la tienen automatizada. 
Es un placer ver como trabajan en grupo y como comparten sus conocimientos y curiosidades haciendo así mucho más rico su aprendizaje.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en que la rutina funciona muy bien y motiva. Yo también la he aplicado. Pero me gusta mucho como has hecho la organización.

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